-
Partimos de un reto inicial (que puede surgir del clásico briefing o de problemas u oportunidades identificados por nuestro equipo). Empezamos trabajando con unas hipótesis y con planteamientos opuestos a ellas.
¿Cuál es el obstáculo a salvar?
RETO
-
Nos documentamos sobre el universo del reto: artículos de prensa, de opinión, ensayos, entrevistas, documentación del cliente, papers, etc. En ocasiones realizamos técnicas cualitativas de obtención de información.
¿Qué saben los que saben?
DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN
-
Customer Journeys, canvas estratégicos, mapas conceptuales… adaptamos el “design thinking” al proceso narrativo para alinear estrategia, mensaje y objetivos. Comenzamos vertiendo sin cuestionar y vamos ordenando, alineando y filtrando. Involucrando a diferentes perfiles creativos y de responsabilidad, la co-creación es una de las fases que más sorprende de nuestro proceso.
Dispara todo lo que tengas, luego ordenamos la mesa.
HERRAMIENTAS DE DESIGN THINKING
-
Desde el inicio, centramos el diseño y desarrollo en el usuario, especialmente en el plano cognitivo. El objetivo de nuestros productos es que el usuario no solo vea resueltas sus necesidades y salga satisfecho, sino que salga fortalecido, sorprendido y empoderado. Más capaz en el tema tratado.
¿Qué nos impedirá llegar al usuario? ¿Qué nos lo pondrá fácil?
DISEÑO CENTRADO EN USUARIO
-
Cuando relacionamos la información nueva con la que ya poseemos es más fácil aprenderla. Partimos del espectador para romper sus barreras, reforzar conocimiento, ampliarlo… no creemos en lo memorístico, sino en lo significativo. En crear relaciones lógicas en de la mente del espectador, capaces de permanecer para siempre.
¿De dónde parte el espectador?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
-
El espectador tiene 3 áreas. La pulsional reacciona a lo novedoso, a lo llamativo para los sentidos. La racional busca conexiones lógicas del tipo causa-consecuencia. Y la más profunda, la del afecto, la reservamos para aquellas experiencias que nos afectan a nivel personal, que nos van a servir en nuestro “viaje”. Aquel contenido que pase por las tres áreas siempre lo querremos enseñar y compartir.
Fascinar, interesar, afectar.
LAS 3 ÁREAS
-
La narrativa es el mejor hilo para conseguir enhebrar esas tres áreas. Las historias son la manera más natural y “suave” que tiene nuestro cerebro de recibir la información. No toda de golpe, sino presentada en una progresión rítmica y con arquetipos: el héroe, los obstáculos que deben ser vencidos…
Olvida los datos. Voy a contarte un cuento.
STORYTELLING NARRATIVA
-
Insight es un término que viene de la psicología. Hace referencia a descubrir algo que transforma tu forma de ver la realidad. Una revelación intelectual y emocional.
Que cuando llegues al final, todo haya cambiado.
FABRICAMOS INSIGHT
-
Para eliminar barreras en nuestra comunicación, tenemos que alejarnos (o saber incorporar) el lenguaje experto o de especialidad. El registro debe resultar cercano y accesible a nuestro tipo de audiencia.
Que lo entienda todo Dios.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CLARA
-
Nuestro objetivo no es “explicar lo más rápido posible”, sino crear un viaje
que donde entiendas las cosas por tí mismo y del que salgas empoderado, reforzado.
Hacerte descubrir que eres más listo de lo que piensas. Hacerte sentir un héroe.
¡Soy capaz de entender!
HACEMOS PODEROSA A LA GENTE AL COMPRENDER LA REALIDAD
-
Si hay alta interacción del usuario en el contenido (likes, comentarios, comparticiones, menciones en otras redes…) has creado un vínculo que dara una relación sólida y duradera. Has generado compromiso, porque han obtenido de tí algo útil, revelador.
Esto me importa.
ENGAGEMENT
-
Has dejado huella en el espectador. Has acomodado algo valioso y significativo en él. Ahora está deseando compartir la experiencia. Producirle lo mismo a personas de su entorno. Te has convertido en su referencia, y en breve en la referencia de cientos de miles. Y están deseando apoyarte y hacer algo más al respecto.
Otros tienen que verlo.
MILLONES DE VISITAS ORGÁNICAS