y proceso para hacerte significativo
Partimos de un reto inicial (que puede surgir del clásico briefing o de problemas u oportunidades identificados por nuestro equipo). Empezamos trabajando con unas hipótesis y con planteamientos opuestos a ellas.
Nos documentamos en torno al universo del reto, desde artículos de prensa, de opinión, libros académicos, entrevistas, documentación del cliente, papers, etc. En ocasiones realizamos distintas técnicas cualitativas de obtención de información.
Customer Journeys, canvas estratégicos, mapas conceptuales… adaptamos el “design thinking” al proceso narrativo para alinear estrategia, mensaje y objetivos. Comenzamos vertiendo sin cuestionar y vamos ordenando, alineando y filtrando. Involucrando a diferentes perfiles creativos y de responsabilidad, la co-creación es una de las fases que más sorprende de nuestro proceso.
Customer Journeys, canvas estratégicos, mapas conceptuales… adaptamos el “design thinking” al proceso narrativo para alinear estrategia, mensaje y objetivos. Comenzamos vertiendo sin cuestionar y vamos ordenando, alineando y filtrando. Involucrando a diferentes perfiles creativos y de responsabilidad, la co-creación es una de las fases que más sorprende de nuestro proceso.
Desde el inicio, centramos el diseño y desarrollo en el usuario, especialmente en el plano cognitivo. El objetivo de nuestros productos es que el usuario no solo vea resueltas sus necesidades y salga satisfecho, sino que salga fortalecido, sorprendido y empoderado. Más capaz en el tema tratado.
Cuando relacionamos la información nueva con la que ya poseemos es más fácil aprenderla. Partimos del espectador para romper sus barreras, reforzar conocimiento, ampliarlo… no creemos en lo memorístico, sino en lo significativo. En crear relaciones lógicas en de la mente del espectador, capaces de permanecer para siempre.
Cuando relacionamos la información nueva con la que ya poseemos es más fácil aprenderla. Partimos del espectador para romper sus barreras, reforzar conocimiento, ampliarlo… no creemos en lo memorístico, sino en lo significativo. En crear relaciones lógicas en de la mente del espectador, capaces de permanecer para siempre.
El espectador tiene 3 áreas. La pulsional reacciona a lo novedoso, a lo llamativo para los sentidos. La racional busca conexiones lógicas del tipo causa-consecuencia. Y la más profunda, la del afecto, la reservamos para aquellas experiencias que nos afectan a nivel personal, que nos van a servir en nuestro “viaje”. Aquel contenido que pase por las tres áreas siempre lo querremos enseñar y compartir.
La narrativa es el mejor hilo para conseguir enhebrar esas tres áreas. Las historias son la manera más natural y “suave” que tiene nuestro cerebro de recibir la información. No toda de golpe, sino presentada en una progresión rítmica y con arquetipos: el héroe, los obstáculos que deben ser vencidos…
Insight es un término que viene de la psicología. Hace referencia a descubrir algo que transforma tu forma de ver la realidad. Una revelación intelectual y emocional.
Para eliminar barreras en nuestra comunicación, tenemos que alejarnos (o saber incorporar) el lenguaje experto o de especialidad. El registro debe resultar cercano y accesible a nuestro tipo de audiencia.
Nuestro objetivo no es “explicar lo más rápido posible”, sino crear un viaje
que donde entiendas las cosas por tí mismo y del que salgas empoderado, reforzado.
Hacerte descubrir que eres más listo de lo que piensas. Hacerte sentir un héroe.
Si hay alta interacción del usuario en el contenido (likes, comentarios, comparticiones, menciones en otras redes…) has creado un vínculo que dara una relación sólida y duradera. Has generado compromiso, porque han obtenido de tí algo útil, revelador.
Has dejado huella en el espectador. Has acomodado algo valioso y significativo en él. Ahora está deseando compartir la experiencia. Producirle lo mismo a personas de su entorno. Te has convertido en su referencia, y en breve en la referencia de cientos de miles. Y están deseando apoyarte y hacer algo más al respecto.
Lo hemos comprobado tras 10 años de experiencia en cine, publicidad, diseño de producto digital, desarrollo de software y creación de comunidades en redes sociales.
Por eso en #elinstituto basamos nuestro éxito en cruzar 3 universos.
No somos una agencia creativa.
No somos una productora.
No somos un Estudio de diseño de producto digital.
Sino un cruce de todo ello.
Design Thinking
A día de hoy ofrecemos un proceso único en la industria, que pone especial énfasis en la investigación de usuarios, herramientas de design thinking para el análisis y conceptualización estratégica, para conseguir conectar profundamente con las necesidades y motivaciones de las personas.
Seguro que conoces alguna de estas herramientas de trabajo que usamos: Business Model Canvas · Customer Personas · 5 Wh’s · Level of Ambition · Mapa de Empatía · Benchmark · Matriz de A-D · DAFO · Simplexity Thinking · Stakeholders Map · Value Proposition Canvas · Matriz de Tendencias · Customer Journey.
Neurociencia
Nuestro trabajo se apoya el modelo de aprendizaje significativo y en la neurodidáctica, disciplina que adapta a la enseñanza los últimos descubrimientos acerca de cómo el cerebro aprende y conecta la información.