Case Study: Memoria

laberinto

Narrativa interactiva:
1 hr 45 min

bne

Para la Biblioteca
Nacional de España

Cómo conectar la Biblioteca Nacional de España con una generación digital.

De próximo estreno. “Memoria” es un videojuego creado para la Biblioteca Nacional de España, donde el jugador elige qué diálogos y acciones realizar en un mundo futuro donde conservar el conocimiento está prohibido. La BNE quiere darse a conocer a un público joven y digital, transmitirles su valor y animarles a usar sus fondos digitalizados.

Retos


Los jóvenes perciben instituciones como la Biblioteca Nacional como algo lejos de su realidad.

Los intentos de museos e instituciones similares de hacer “contenido joven” son generalmente poco atractivos a los jóvenes, que no se interesan por sus contenidos.

La BNE busca fomentar la consulta y el uso de sus fondos. Que te descargues cosas y las reutilices.


La gente joven no conoce la BNE ni su importancia, y resulta difícil transmitirla en una época donde su referente de buscar información es Google.


Muchos jóvenes no disponen de ordenador, el medio necesario para realizar las consultas al catálogo.

Estrategias


Crear un producto próximo a su realidad, como un videojuego.


Debe ser un videojuego que no se perciba como “educativo”. Debe ser lo contrario a lo que un joven esperaría de un museo. No debe parecer que “pretende enseñar”.

El juego permite “manipular los fondos de la biblioteca”. ¿y si pudieras hackear el sistema de un museo y hacer con él lo que quisieras? eliminar, copiar, etc.. lo que te dé la gana.

Ambientaremos el videojuego en un mundo futuro y distópico, donde no hay Internet. Un mundo en el que resulte más fácil transmitir el propósito para el cual han sido creadas estas instituciones.

Pero casi el 100% dispone de smartphone, por lo que el juego debería poder jugarse en móvil.



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memoria_interface
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Características

1 hora 20 minutos de juego (partida completa)

Si cierras el navegador puedes recuperar la partida y continuarla más tarde.

70 obras del catálogo de la BNE que pueden destruirse o conservarse, afectando a la historia.

Sistema de narrativa interactiva “elige tu propia eventura” de producción propia.

400 pantallas que combinan conversación, gestión de obras (conservar/eliminar) y minijuegos

8 minutos de animación en vídeo

82 backgrounds animados

Banda sonora y diseño de sonido de estilo cinemátográfico

El jugador puede compartir sus logros en redes sociales

Diseño de campaña transmedia

Mantenimiento e instalación

Proceso

Tiempo: 6 meses

  • De-briefing y definición del reto

  • Propuesta de trabajo

  • Toma de referencias
    Canvas de estrategia
    DAFO
    Análogos/Antílogos

  • Propuesta final

  • Desarrollo de Universo
    Personajes
    Viaje del héroe
    Árbol de narrativa no lineal

  • Prototipos

  • Storyboard
    Copywriting: guión final
    Ilustración y animación
    Programación

  • Diseño de sonido y música

  • Implementación

  • Estreno

  • Marketing transmedia


Resultados

Aún no lo hemos estrenado 🙂

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